Seguidores

sábado, 25 de febrero de 2017

LA ERA PALEOZOICA

La era Paleozoica. Fue una era de grandes avances por parte de la naturaleza con los organismos pluricelulares. Al final de esta, aparecieron los tan temidos, amados, despreciados, estudiados y desenterrados dinosaurios.
Esta era la podemos clasificar en nada menos que seis eones:
-Cámbrico
-Ordovícico
-Silúrico
-Devónico
-Carbonífero
-Pérmico

El eón Cámbrico se desarrolla desde hace 541 MA hasta hace 485 MA. Se produjo el estallido de vida más intenso jamás conocido. Dio lugar a la aparición de una increíble diversidad de vida sobre la tierra que incluye muchos de los principales grupos de animales presentes en la actualidad.
Lo que hizo posible esta bonanza biológica tal vez fuera el oxígeno en la atmósfera que alcanzó para impulsar el crecimiento de seres pluricelulares. El ambiente se hizo más hospitalario al calentarse el clima y subir el nivel del mar, pues creó hábitats marinos poco profundos ideales para nueva vida.
Este período recibe su denominación del nombre Cambria que es la forma latinizada de Cymru, término con el que los galeses se refieren a su país, puesto que fue precisamente en Gales donde se identificaron los primeros restos del Cámbrico.



El eón Ordovícico comenzó hace 485 millones de años y terminó hace 444 millones de años. En este período, un día tenía 21 horas y no había animales en tierra firme debido a la escasez de oxígeno en la atmósfera.

El eón Silúrico se desarrolla desde hace 443 hasta hace 419 m.a. y se desarrollan los peces y comienza la colonización de la tierra firme, por vegetales e invertebrados, en ese orden.

El eón Devónico se desarrolla desde 419 hasta hace 359 m.a. Se caracteriza por las primeras apariciones de anfibios. El aumento de oxígeno en la atmósfera hizo posible la formación de la capa de ozono (O3).

El eón Carbonífero se desarrolla desde 359 m.a. hasta 299 m.a. Se caracteriza por la prevalencia de clima cálido y húmedo que hace posible el desarrollo de grandes bosques de coníferas y helechos, que nos propician actualmente grandes cantidades de carbón. Aquí aparecen los primeros reptiles.

El eón Pérmico (299-252 m.a.) cuenta con dos características que lo vuelven probablemente si no el que más, el segundo más importante e interesante eón de la prehistoria. La primera es la formación del supercontinente Pangea, y la segunda, es la primera, mayor y más importante de las 5 extinciones masivas de especies que han habido en la Tierra, siendo la de los dinosaurios la quinta y última, aunque hay quien dice que hoy en día estamos sufriendo la sexta extinción masiva.

Buenos días/tardes/noches.
Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario